domingo, 9 de junio de 2019

De youtuber a escritor


¡Buenas!
Binvenid@s un día más a la silla de pensar. Primero es necesario diculparme, pues la semana pasada me fue imposible dejar la entrada de la semana, tuve visita y muchas cosas pendientes, pero bueno, aquí estamos esta semana. Hoy os traigo un tema un tanto, quizá, conflictivo en algunos aspectos y con algunas personas: los libros de youtubers.

Youtube es un mundo muy amplio en el que cualquier internauta puede subir contenido. Hay vídeos de todo tipo, creadores y copiadores, desde verdaderos cortometrajes hasta simplemente canciones a las que le han escrito las letras y fotos de tumblr. Y por todos es sabido el hecho de que hay gente que está viviendo únicamente de los ingresos de sus creciones de dicha plataforma. No es de esto de lo que quiero hablar, ya que no hay mal en ello. Yo misma probé en subir mi contenido allí en vez de aquí y puedo afirmar que por muy absurdo que sea el vídeo supone un trabajo tanto en la organización como en la edición que me alegro que sea recompensado si a la gente le gusta. Pero, como todo, hay empresas que se aprovechan de esta “fama”. En este caso hablo de las editoriales.

En los últimos años han proliferado los libros de youtubers, libros de todo tipo (desde la novela hasta libros de autoayuda), algunos mejores que otros. La pregunta es ¿existirían esos libros si esa persona hubiese decidido en algún momento tomar una cámara y ponerse a grabar? Algunos sí y otros no. Hay que hacer una distinción, primero, entre los que toman “su” libro como simple merchandising y los que lo toman como parte de si mismo. Hay muchas editoriales que, respecto a este ámbito, han mirado más el dinero que esa escritura puede generar por el simple hecho de tener un nombre de una persona antes que a la calidad que pueda ofrecer, centrándose el número de seguidores de ese youtuber, sin darle importancia al mensaje que den en sus vídeos o si el libro que escriban transmitan algo o no. Por otro lado, hay otros creadores de contenido que verdaderamente tienen maña y aptitud para escribir, que aunque no tenga una gran calidad en sus letras le ponen verdadero empeño teniendo algo que contar. No puedo opinar por experiencia propia, pues no he leído la mayoría de estos libros, tan solo puedo hablar del escrito por David Calvo (conocido en youtube como Celopan) y Javier Ruescas, aunque a este segundo no considero oportuno meterlo dentro de esta categoría pues ya escribía antes.

Con todo esto ¿es malo que los youtubers publiquen libros? Yo creo que no, aunque dependiendo del libro en cuestión y la intención. Que una persona que no sabe escribir, o que fomente el oido entre sus seguidores (o ambas cosas) o que no ponga mucha emoción en ello y que lo vea como publicidad o simple forma de ingresos tenga su libro en el mismo estante que alguien que ha puesto todo su esfuerzo y tiempo en crear en algo que verdaderamente confía, algo en lo que ha dejado una parte de él no me parece justo. Pero no solo es culpa de las editoriales, cada uno debería saber donde están sus límites. A mí me encanta escribir, lo hago, pero me lo pensaria mucho si me viniesen ahora a pedir un libro para publicarlo, pues no sé si sería capaz de escribir algo del nivel que yo misma pido en otros libros. Y no hablo de complegidad, puede ser simple y bueno, digo de calidad.

Y esto es todo por hoy, no me voy a extender mucho más porque escribir teniendo a tu abuela hablándote a cada rato es un poco complicado. A continuación os dejo los videos de dos booktubers que tratan este tema más desde dentro. Nos leemos la próxima semana



No hay comentarios:

Publicar un comentario