domingo, 29 de septiembre de 2019

Trucos para reducir basura

¡Buenas!

Bienvenid@s un día más a la silla de pensar. Antes de empezar disculpadme por mi desparición pero entre las vacaciones, un percance con el que me quedé sin ordenador y que he retomado la universidad después de un tiempo y me está costando ponerme al día ni siquiera se me ha pasado por la cabeza el venir. Aunque mis entradas sean una tontería cualquiera que haya realizado alguna vez algo de esto sabrá que lleva su tiempo y su preparación y ojalá tuviera ese tiempo tan fácilmente.

El pasado viernes 27 participé en una manifestación con motivo del movimiento Friday for Future para pedir medidas para frenar, o ralentizar, el cambio climático. Y en cierto modo medidas necesarias. Los Gobiernos de todo el mundo deben crear leyes para proteger el planeta, no solamente el entorno natural del lugar y las grandes empresas e industrias deben invertir para reducir sus emisiones de gases contaminantes y apostar por modelos de producción sostenible. Pero no vale de nada gritar que eso hace falta si no comienzas en casa, y decir "yo reciclo" no sirve. Por  eso os voy a contar por aquí los pequeños detalles que yo tengo que no solo ayudan a poner el granito de arena a cuidar el planeta sino que también ayudan a ahorrar en algunos casos-

-Tupperware (el táper de toda la vida). El simple hecho de utilizar estos envases ayudan a reducir el consumo de otros de uno solo uso como las bandejas de porexpan de la pescadería o el papel del bocadillo. ¿Que queda un poco raro ir a la pescadería o a la carnicería con un tupper? Pues sí, lo reconozco, y la primera vez que fui me miraron raro, igual si más gente hiciera lo mismo la cosa cambiaría.
-Apuntes en papeles en sucio. Esto es algo a lo que me estoy acostumbrando este año pues haga como haga los apuntes en clase siempre necesito pasarlos a limpio así que ¿por qué utilizar folios blancos para algo que ya se de seguro que va a acabar en la basura? Así que me estoy llevando a clase algunos papeles escritos por alguna cara (normalmente son fallos de cosas que estaba pasando a limpio) y luego ya lo paso bonito a un folio decente. En caso de que no pases a limpio apuntes pues sirven para hacer esquemas, o hacer la lista de la compra, por ejemplo.
-Comprar productos reutilizables. Hay muchísimos productos que compramos de forma habitual que solo se utilizan una vez y segregan un montón de basura, mucha de ella que no se puede reciclar, como es el caso de las cuchillas de afeitar desechables, las pajitas de plástico fino o las compresas. Para ello existen sustitutivos de más de un uso como son las cuchillas con recambios, pajitas de plástico duro o, incluso, de metal o copas menstruales o, en mi caso, compresas de tela lavables. También botellas de agua reutilizables o cantimploras  y tazas térmicas. De hecho la taza térmica no solo la uso para ir a los sitios con mi té preparado, sino también si ya salgo con la idea de pedir un café para llevar en algún sitio me la llevo y así, en vez de tener que utilizar los vasos que sirven con el café para llevar, lo hecho ahí. En ese caso si que me miran raro en la mayoría de sitios pero sonrío y les tiendo la taza, y es gracioso en realidad.
-Técnicas de ahorro de agua. El agua es un elemento muy importante en la naturaleza y tendemos a desaprovecharla sobremanera. Yo hago tres cosas que ayudan a ahorrarla: coloqué una botella en la cisterna, así no se llena del todo, solo lo suficiente para realizar su cometido correctamente, recoger el agua de la ducha hasta que sale caliente (he de decir que eso lo hago en casa de mi abuela porque en mi casa no tenemos más cubos que el de la fregona y no voy a meterlo en la ducha) y no llenar el cubo de la fregona con más agua de la necesaria para cubrir el mocho. El primer truco no es necesario para la gente con doble carga pues ya lleva la función de menos agua incorporada.
-Transporte público e ir andando. Yo no tengo coche, ni lo quiero ahora mismo, pero me resulta algo fundamental en esta lista aunque no tenga más remedio que hacerlo. Pero no entiendo como hay gente que utiliza el coche para cualquier cosa.

Esto es lo que yo hago o me estoy acostumbrando a hacer sabiendo que hay otras muchas cosas que ya sea por dinero o pereza no hago. Sobre todo porque la casa no es mía y no tengo dinero para muchas cosas y para comprar mi comida sino si haría otras cosas como:
-Disminución de alimentos industriales y carnes procesadas. Por desgracia en mi casa la bollería industrial y los productos precocinados son algo que siempre vas a encontrar. Productos que vienen con muchos plásticos (sobre todo la bollería que vienen con las bolsitas individuales). Disminuir estos productos, además, no solo ayudará al medio ambiente sino también a tu cuerpo. Menos productos industriales y más productos frescos.
-Apuesta por el comercio local y productos de origen cercano. Parece una tontería y algo más económico que ambiental pero para transportar las mercancías hay que mover unos transportes y eso contamina. Cuando más lejos está el producto hace más kilómetros y cuanto más kilómetros más emisiones de dióxido de carbono. Por lo que es mejor buscar productos de la región que así ayudas a la atmósfera y a la economía y desarrollo de tu tierra al dejar el dinero en ella.

Esto es todo por hoy, si queréis compartir otros actos que hagáis vosotros sois más que bienvenidos a participar en los comentarios y entre todos hacer un mundo mejor. Compartid si os ha gustado mis pequeñas acciones que también leí por internet y que poco a poco se vayan convirtiendo en costumbre. ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario