Bienvenid@s un día más a la silla de pesar. El pasado martes fue el día del libro, un día de literatura y escritores. Por eso hoy quiero traeros la primera parte de un artículo que he titulado Autores de Historia. He decidido dividirlo en dos porque todos juntos quedaban un poco largo.
A lo largo de los tiempos numerosos autores han dejado sus palabras impresas es los libros, libros que se han movido, llevando sus historias a todo el territorio español. Aquí os dejo algunos ejemplos, a mi parecer, importantes, aunque como hay una lista de importancia por persona y cada uno tiene sus gustos lo dejaremos en simples ejemplos.
SIGLO DE ORO
Los años comprendidos en este periodo (no exactamente un siglo) son conocido por su auge en las letras y el arte, saliendo de aquí algunos de los mejores autores y artistas de todos los tiempos. En esta época los elegidos son Lope de Vega con Funteovejuna y Miguel de Cervantes con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha o, como lo conoce todo el mundo, El Quijote.
Lope, para muchos, fue un renovador del teatro barroco español y su forma perduró durante muchos años con una larga lista de características que no me entretendré en escribir porque no estamos hablando de ello. Su vida fue extremadamente productiva, tanto en obras de todo tipo como en escándalos, que no han hecho más que aumentar su fama. Sobre Fuenteovejuna no me voy a extender mucho porque estoy preparando una reseña sobre el libro. Tiene su importancia en el rol que muestra la mujer en la obra, segura y luchadora en busca de venganza por su propio honor, sin necesidad de hombres que lo hagan.
Cervantes, por otro lado, considerado por muchos la máxima figura de la literatura española, con su novela conocida abreviadamente como El Quijote, se abrió un hueco en la cima de la literatura española satirizando la novela de caballería criticando, de paso, la sociedad de la época de forma directa y sin reparos, describiéndola desde los ojos de un hidalgo enloquecido convirtiendo esta obra en una verdadera influencia para las posteriores en toda Europa.
SIGLO XIX
El problema de los autores elegidos para esta sección es que pueden ser considerados románticos pero en una etapa en la que el realismo tomaba mayor influencia. Sin dudas, estamos hablando de Gustavo Adolfo Bécquer con Rimas y Rosalía de Castro con Cantares Gallegos.
Bécquer es considerado de los llamados “románticos rezagados” puesto a que pese a estar la corriente romántica desgastada y el realismo en auge, continuó con ella, siendo para muchos, el más profundo y espiritual de los poetas románticos españoles. Rimas es una obra con historia, una recopilación de toda su poesía, la más intimista y subjetiva de la época, perdida durante años y publicada póstumamente.
Que Rosalía de Castro fue influenciada por Bécquer en su obra es un hecho, reflejando en ellas su amor por el paisaje gallego y por su lengua, de ahí la importancia de Cantares gallegos. Pero su importancia en la historia no radica solo en la literatura, sino también en su lucha por mejorar el papel de la mujer en la cultura.
GENERACIÓN DEL 27
Este término hace referencia al conjunto de escritores y poetas que mostraron sus obras en torno a 1927. De esta época he elegido a Concha Méndez Cuesta con Poemas y Federico García Lorca con La casa de Bernarda Alba.
Concha, además de poetisa, formó parte del grupo llamado Las Sinsombrero que vivió en el exilio tras la Guerra Civil española. Quizá, a nivel literario su obra no es la más importante de la historia, más en casi indispensable, según muchos, para entender la evolución de la mujer culta del siglo XX. Su obra Poemas es una recopilación de todos sus escritos, en las que muestra parte de su historia.
Lorca es para mucho el más grande poeta y dramaturgo español del siglo XX. Fue fusilado a los 38 años pero su obra no es corta. Su obra maestra fue La casa de Bernarda Alba, la cual se convirtió en la última de su vida. Los expertos señalan que la obra no solo habla de las tradiciones de la época sino del conflicto entre libertad y autoridad convirtiéndose en una clara crítica social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario