jueves, 26 de diciembre de 2013

Entrevista a Jorge Luengo


-->

He tenido otra oportunidad para realizar una nueva entrevista, esta vez quien me ha blindado esa oportunidad ha sido el gran mago Jorge Luengo. Si veis esta es diferente a las demás ya que esta fue por teléfono, lo cual es un honor para mí poder hacerlo para un blog tan chiquitito como este. He de agradecer a mis amigas @girlyoutuber @cristinadiaz94 y @bea_bb98 por la ayuda tanto. realización de la entrevista, como grabación y edición. Aquí tenéis la entrevista.

 Silla de pensar: Esta seguro que te la han hecho un monton de veces, es la típica, pero hay gente que todavía no te conoce. ¿Hay que destacar mucho en el mundo de la magia o con ser innovador es suficiente para triunfar?
Jorge Luego: Bueno... En realidad en el mundo en el que vivimos, desde mi manera de ver, para que la gente te conozca hacen falta los medios de comunicación. Durante unos años yo no era partidario de salir en la televisión y demás, prefería tener mi vida un poco más para mí, llegar y llenar un teatro y que la gente fuera a verme y que funcionase todo bien pero no tener que estar todos los días en un plató de televisión haciendo un programa y perder un poco esa intimidad, eso es lo que hace que la gente te conozca al fin y al cabo ya sea como un mago, ya sea como un cantante, es decir, el cantante sale en la televisión, es más conocido, y aquel que no sale pues es bien reconocido. Ser innovador es bueno pero no suficiente para que todo el mundo te conozca. Los medios de comunicación y en especial la televisión al día de hoy han empezado a ser indispensables y hace relativamente poco decidí cambiar y decir "si realmente me gustaría llegar y compartir la magia con más gente la manera que tengo es que esa gente quiera venir a verme y la única manera de lograrlo es que te conozcan" y entonces comencé a decir "¿Por qué no salir en la televisión si no me conocen todavía" Después de este rollo si me enrollo me cortas (risas)
SP:Sí, sí, sí, si no hay prisa. La siguiente pregunta es ¿Cuál es tu referente?
JL:Pues mira cuando yo era niño tenía dos referentes: Tamariz y David Copperfierld y he tenido la oportunidad o la suerte de conocerlos a ambos y la verdad de Tamariz me gusta esa manera de llegar al público, esa cercanía que tiene con las personas y de David me gustaba la puesta en escena, la manera de transmitir una superproducción de televisión a través de un espectáculo como  lo que yo veía en la televisión y he intentado coger un poquito de cada uno de ellos. El acercarme al público de una manera que la gente se lo pase bien en mi espectáculo y a la vez que conseguir que la gente vea cosas que serían sorprendentes con esa elegancia que caracteriza a Copperfield.
SP: Y ahora va la siguiente pregunta esta es un poco absurda, es obligada en todas las entrevistas que hago, es muuuy absurda, aunque muchas preguntas de las que hago lo son.
JL: Yo encantado, Sara.
SP: Todos los seres humanos del planeta, a lo largo de su vida han hecho algun tipo de gamberrada, porque sí, cuando se es crío se hacen. ¿Cuál es la mayor gamberrada, que se pueda decir, que has hecho?
JL: Ostras, yo tenía cara de muy bueno pero no lo era tanto, entonces, la verdad es que si tuviera que elegir uno no sabría con cual quedarme, típicamente debería decir que ninguna (risas). Me viene a la cabeza, me acuerdo de una vez con unos amigos compramos laxante en polvo y lo echamos en una jarra de agua de la mesa de los amigos de al lado y nos lo pasamos muy bien. Luego no fue tan divertido porque compartíamos habitación con alguno de ellos. Y Dios... Pero ya han pasado muchos años, ya me he reformado
SP: (risas) ya...bueno, a lo mejor no del todo, que donde hubo fuego cenizas  quedan, dicen. Y ahora la siguiente pregunta. Por tu profesión has visitado muchos países, muchos lugares diferentes. Cuál es el lugar te ha impactado tanto bueno como malo.
JL: La verdad es que hay muchos lugares, positiva y negtivamente,  que te sorprenden de uhm... ciertos países es como llegar a Nueva York y empiezo a decir "ostras, Nueva York, va a ser maravilloso" y te das cuenta de que el asfalto de la calle está roto, que hay grietas por las paredes, que no es tan perfecto como desde aquí nos creemos a veces ver porque estamos pensando  "¿como podemos tener un bache en la acera en mi ciudad y no lo arreglan? esto en América no pasaría". Y ocurre al contrario, vas al centro de Manhatan y la gente cuando lo va a visitar no lo ve. Es una de las cosas que te sorprenden de una manera que no te esperas. Y luego también destacaría en Pekín, cuando estuve, la verdad me sorprendió mucho el sistema que tienen en los lavabos. En todos los lavabos hay una persona puesta al lado del lavabo con una toalla y cuando tú te lavas las manos salpicas el lavabo, pues cuando tú sales por la puerta el hombre recoge el trapo y lo limpia y se queda ahí pegado como un mueble a la pared y a mí aquello me pareció que era como tener una persona ahí  como exclavo. Me parecía que quedaba un poco atrás, que no pegaba con el siglo en el que vivimos al día de hoy, que no era necesario tener esa servidumbre y esa diferencia entre la persona que se lava las manos en un lavabo y la persona que limpia el trapo. Me gustó el que la gente sea correcta pero me pareció excesivo.
SP: ¿Y de alguno de esos viajes alguna anécdota?
JL: Anécdotas un millón. De ir un viaje y encontrar esa maravilla de "tu maleta se ha perdido" y en el resto de casos la gente dice "ay no tengo ropa, que mal" en tu caso es "ay que todo el material que llevo, que tengo que hacer está viajando a Singapur o a cualquier otra parte del mundo y yo no voy para allá sino que voy para la otra esquina, a ver qué hago" entonces desde esas anécdotas y encontrar que la gente es maravillosa me estoy acordando ahora mismo en Inglaterra una vez que perdimos uno de estos materiales, llamamos al revisor, que vino que trajo que cogió y 15 o 20 más tarde nuestro material que estaba viajando a otro sitio pararon el medio de transporte, alguien nos lo trajo, y todo con una amabilidad y una sonrisa que yo dije "esto en España no pasa" a lo mejor sí que hubiese pasado pero  la verdad tu primer pensamiento es decir "esta gente sabe lo que hace".
SP:¿Y como empezaste en esto de la magia? ¿Cuál fue la primera demostración que hiciste?
JL: Uf... hace no mucho, bueno, hace ya unos años, pero me la recordaron, estaba yo en la guardería, sería un enano o así, estaba en la guardería y tenía dos cubos, uno con arena seca y el otro con arena mojada y cogía un puñado de arena seca y lo echaba en el de arena mojada y desaparecía y otros niños como yo "ala" y pensaba "esto que es, me encanta" estaba chupado, tú echabas un puñado y lo clavabas, pero a parte de esa anécdota  cuando yo era más niño yo empecé a hacer magia a nivel profesional con 14-15 años empecé a hacer mis primeras cositas luego un poco más tarde ya empecé a trabajar en una discoteca y durante todas las semanas todos los viernes hacía magia y la verdad el tener la oportunidad de trabajar tantas semanas seguidas durante tanto tiempo te ayuda a crecer como profesional y aprender a tratar a la gente.
SP: Si no fueras mago , ¿a qué te dedicarías?
JL: Bueno pues antes de dedicarme al cien por cien en la magia yo era profesor de matemáticas en un instituto tuve la suerte de estudiar en la universidad y tuve la suerte de estudiar tres ingenierías y me gustaba la docencia, me encanta poder enseñar entonces me presente a unas oposiciones y poco más tarde me encontré dando clases como profesor de matemáticas. Pero me vino la suerte que tenía, las oportunidades con el mundo de la magia, en un momento, y decidí dejarlo y dedicarme al cien por cien en lo que más me gustaba, que es hacer magia y hacer feliz a los que me rodean. Entonces si no me pudiera dedicar a la magia, me dedicaría a enseñar, de una u otra manera pero al fin y al cabo a enseñar.
SP: Estas preguntas son de unas amigas que han querido participar en la entrevista. Una de esas amigas se llama Bea y la pregunta es ¿cuál es tu consejo para alguien que quiera conseguir un sueño y cuál es el reto más importante de tu carrera?
JL: Pues mi bandera por llamarlo de una manera es que si quieres lo suficiente algo al final siempre lo consigues, siempre. Hay una frase de Walt Disney que a mí me gusta muchísimo y dice "si lo puedes salvar lo puedes lograr". Y yo siempre he creído en eso. Siempre he creído que si creía lo suficiente en mi sueño de dedicarme al mundo de la magia siempre se va a poder realizar y le he dedicado todo el esfuerzo y al final se consigue porque a final no se llega a una meta y se dice “ya soy mago me dedico a esto ya está“ si, pero es un día a día y seguir mejorando , entonces creo que el consejo, bueno más bien lo llamaría ayuda o mi manera de verlo porque tampoco quiero a lo mejor para otros no sirve pero mi manera de pensar es que todo aquello que quieras si lo crees lo suficiente lo puedes lograr, la cuestión es esa, si lo crees lo suficiente. Hay gente que dice “yo quiero esto, pero no sé si...“ hasta que tú no te lo creas al cien por cien, no vas a ser capaz de transmitirle a los demás que eres capaz de hacerlo, y si ellos no creen en ti porque tu no crees , ellos no te van a dar la oportunidad . El primero que tiene que creer en ti mismo eres tú, el primero que tiene que arriesgar eres tú, el primero que tiene mucho que perder eres tú, pero también tienes mucho que ganar porque si al final consigues tu sueño tienes la oportunidad, como me pasa a mí, de que durante las 24 horas al día hago lo que más me gusta en el mundo, y en mi caso es hacer magia. Yo me voy a la cama y me levanto con una idea en la cabeza y digo “ostras, se me ha ocurrido una idea que es buenísima voy a hacer esto y esto” y a la mañana siguiente intento que esa idea se haga realidad. Unas veces lo consigo en un día, otras veces lo consigo en un par de años, pero tus sueños siempre tienes que seguir luchando por ellos. ¿Te ha servido Bea? (estaba @girlyoutuber conmigo)
SP: Estas son de otras chicas, ¿a quién te gustaría hacerle un truco de magia que no has conseguido? ¿Que sientes al ver a tanta gente que te ve como mago y se sorprende con tus trucos? (@cristinadiaz94 y @bea_bb98)
JL: Pues respondo lo segundo primero y luego la otra. Lo primero siento que no me lo creo, siento que cada día vivo un sueño y que cada día que voy a un teatro y el teatro está lleno y se queda gente fuera creo que tengo que seguir haciéndolo no por hacerlo bien sino porque la gente siga disfrutando, que siga disfrutando de la magia que hago y seguir sintiéndome bien conmigo mismo porque lo que hago me hace sentir bien, dormir cinco horas al día no le gusta a nadie pero cuando ves el resultado dices “ merece la pena todo el esfuerzo” y en ese momento todas las partes malas, todos esos momentos que no son como uno quiere que por supuesto los hay , no os voy a engañar, se diluyen y pasan de ser problemas de nivel 7 a convertirse en un 2 y cuando adquieres esas alegrías eso hace que mires las cosas con otra cara. ¿A quién me gustaría hacerle magia que todavía no lo haya hecho? Esa es la otra, pues la verdad he tenido la oportunidad de hacerle magia a muchas personas que quería y que me hubiera gustado pero no sabría decirte nadie en especial que dijese “ esta persona no he tenido la oportunidad y me encantaría” ahora así que caiga , no sabría decirte exactamente porque las grandes personas que siempre valoraba de pequeño sí he tenido la oportunidad de hacerlo , entonces no te puedo dar un solo nombre de a quien me gustaría y no lo haya hecho todavía, pero seguro que cuando te cuelgue la llamada me viene a la mente.
SP: La penúltima, ¿cómo cacereño que recomendarías de Cáceres a alguien de fuera que no lo conozca?
JL: Yo diría que Cáceres tiene la parte antigua más bonita del mundo, que es una ciudad única, que es maravillosa y que solo tiene un fallo: que los que somos de Cáceres no sabemos valorarlo. No sabemos darnos cuenta realmente de lo que hay allí.
SP: Te das cuenta cuando estás fuera.
JL: No no, nosotros no somos capaces de contarlo lo maravilloso que es lo que tenemos. Porque cuando yo he tenido la oportunidad de viajar a otras ciudades y de visitarlo y de ver distintas partes del mundo que te dice “esto es maravilloso”, luego llegas y dices “bien, no está mal, pero tampoco es tan maravilloso“ en el sentido de decir “es maravilloso, pero no es tanto” ósea esa parte antigua que te dicen “el palacio de….” Y luego vas y dices "está muy bien", pero el conjunto que tiene Cáceres para mi es espectacular no es porque tenga una catedral que no la tiene ni una concatedral, es porque el conjunto está muy bien conservado y en segundo lugar pues que la gente que tiene Cáceres es una gente maravillosa y realmente te abre las puertas y comparte contigo lo que tiene y creo que no valoramos la parte antigua lo suficiente. Cuando estas fuera dices “ostras sí que era bonita aquello, merece la pena el verlo”
SP: y la ultima pero no menos importante es muy absurda, es una encuesta. Noche o día.
JL: Noche
SP: Espaguetis o macarrones.
JL: Espaguetis siempre.
SP: Pepsi o Coca-Cola.
JL: Coca-Cola.
SP: Cupido o Sansón.
JL: Cupido
SP: Comida rápida o comida china.
JL: Comida Rápida

Y hasta aquí la entrevista realizada a Jorge Luengo. Aprovechar para daros las gracias por leer la entrevista y avisar que en un par de dias (cuando vuelva a terner tiempo que ando con la universidad muy liada) subiré un saludito que dejó Jorge para los lectores del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario