jueves, 16 de enero de 2014

COPE

Yo no soy muy partidaria de escribir artículos relacionados con la Iglesia pero en este caso ya he reventado y este y las redes sociales son mis vías de escape.
¿Acaso no existe en España la libertad de religión? ¿O la libertad de expresión? Todo esto ha empezado por las críticas que se está llevando por parte de la cadena COPE otra cadena de radio de su mismo grupo, MegaStarFM. Esta emisora musical juvenil fue creada el pasado verano cuya imagen principal es el periodista y famoso locutor de radio Xavi Martínez que saltó a la fama con el programa Euroclub (EuropaFM), pero parece que esta emisora no encaja en los ideales de COPE por su "su estilo y lenguaje".
Lo primero, se trata de una radio que el 99% por no decir el 100% de los oyentes son personas jóvenes y un gran porcentaje adolescentes. ¿En serio pretenden que unos programas que están dedicados a esa franja de edad, además musical, va a difundir la doctrina de la Iglesia? Pues en mi opinión si quieren audiencia eso sobra debido a que el 90% de jóvenes cree en la iglesia igual que en lo Reyes Magos y entre ellas me encuentro yo.
La polémica se ha levantado cuando uno de los presentadores de MegaStar ha sido expulsado de la cadena debido a una fotografía publicada en su pagina de twitter el 25 de marzo ¡El año pasado! Al parecer la cadena ha decidido sacar a relucir la foto que el locutor subió cuando aún no trabajaba para la COPE y acusando de blasfemia. Se trata de la foto presentada al lado y algunos comentario realizados con el humor y, repito, con anterioridad a su puesto de trabajo y además, hay que decir, que ha pedido perdón a todos aquellos que se hubiesen sentido ofendidos por ello.
Pero no sé qué  es peor si los artículos en sí o los comentarios de las dos páginas que han hecho eco de la noticia (ambas de la COPE)
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/consideraciones-sobre-ocurrido-emisora-juvenil-cope-20140115
http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/hay-podrido-anejo-juvenil-cope-20140113

A continuación voy a seleccionar algunos comentarios para ahorraros el trabajo y el tiempo de leerlos:
"Si tan repulsiva foto apareciera en cualquier medio enemigo de la Iglesia u difundido por cualquier asociación enemiga de la Iglesia sería sin más un claro delito recogido en el Código Penal (art. 525)"

"espero que a estas horas ese hombre esté ya en la calle"
"Esto es incalificable. Y lo de Giménez Guarrocanal, que ya era una vergüenza por muchas razones, ahora es un ultraje. Con todo, la responsabilidad no es del laico meapilas que pasaba por allí (y ya de paso ganaba unos millones), sino que está más arriba, en cierto eclesiástico gallego al que le gusta más el poder que a un ton-to una tiza. Lo peor es que el probable sustituto no le va a la zaga. Y así le va a la Iglesia en este país, que no tiene credibilidad ni entre los propios católicos"
"No sigo la COPE, me parece que, a la vista de los hechos, al blogger le tendrían que dar una medalla. A mi me resultaba horrible lo que se publicó. ¿Qué clase de gente meten en según qué sitios?. Es un escándalo que ha terminado, aparentemente, bien.

Creo que con estos 4 comentarios se puede hacer una idea de los demás. Algunos de ellos pidiendo que llevasen al locutor a los tribunales por el art. 525 del Código Penal el cual dice
"Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican"
En mi opinión están sacando de contesto el tema. ¿Dónde quedó la libertad de expresión o la de religión? Ellos acusan a Alberto García de ofender a la comunidad cristiana pero ¿acaso no ofenden los miembros de esa iglesia tan perfecta a los que no son de ella? Pero qué se va a decir de una sociedad en la actualidad tan derechista y casi católica por obligación, donde la Iglesia tiene demasiado poder en el ámbito político. ¿Acaso no ofenden diciendo que es una inmoralidad el aborto cuando la criatura no está en buenas condicione o hay algún peligro o cualquier otro motivo tanto físico como psíquico que pueda llevar a una mujer a abortar? ¿Acaso no ofenden cuando critican el uso de métodos anticonceptivos? Pero señores, señoras, con la iglesia hemos topado. Desde aquí mi mayor apoyo a ese gran locutor que es Alberto García.

1 comentario:

  1. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar