miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA MOTIVACIÓN (I)

¿Qué es la motivación?
La motivación es un proceso interno. Es un empuje a intentar conseguir una meta que nos atrae o una necesidad
¿EN QUÉ CONSISTE?
La motivación es un proceso clave en el estudio y aprendizaje, en general es un proceso clave en cualquier actividad humana.
Una persona puede sentirse motivada por motivos diversos. Por ejemplo, si vas a la celebración de una boda te motivas a arreglarte más de lo habitual ya que quieres causar mejor impresión.
El nivel de motivación individual depende de la meta a la que se quiera llegar
¿QUÉ HACE QUE NOS SINTAMOS MOTIVADOS?
La motivación está muy relacionada con las emociones, es decir, según el resultado de la acción la motivación persiste o se va perdiendo
Si el resultado de la acción es gratificante nos provoca un sentimiento de ALEGRÍA que puede llevar a motivarnos más. En cambio, si el resultado de la tarea es desagradable lo que nos provoca es un sentimiento de ANGUSTIA o ANSIEDAD.
La motivación también está relacionada con la privación y la saciedad:
La privación ayuda a la motivación ya que si no tienes algo y lo deseas intentas hacer lo posible para conseguido, sin embargo, si puedes poseer todo lo que deseas la motivación desaparece al estar saciado y al no tener que esforzarse tanto.
CARACTERÍSTICAS DE LA CONDUCTA MOTIVADA
- Propositiva: debe tener un propósito, una meta, la cual el sujeto desea  alcanzar.
- Fuerte y persistente: si el propósito es fuerte la motivación persiste, se mantiene, aunque cambien los motivos
- Organización jerárquica: desde la supervivencia (necesidades básicas) hasta el crecimiento personal.
Los motivos pueden ser:
    - Comprensibles o inexplicables
    - Conscientes o inconscientes
    - Intrínsecos o extrínsecos (cuando la propia actividad motiva o no)
Hay dos categorías para agrupar los motivos
    - Biológicos: de base biológica
    - Sociales: se desarrolla al estar en contacto con los de este tipo destacamos:

              +Motivación de LOGRO: alguien se motiva porque quiere conseguir un
                                                       objetivo y ser reconocido por los demás
              +Motivación de AFILIACIÓN: impulso por relacionarse con los demás.
                                                               Estas personas trabajan mejor cuando
                                                               las felicitan. No quieren rechazos
              +Motivación de PODER: necesidad de controlar el comportamiento de
                                                       los demás
Los motivos sociales se manipulan fácilmente creando necesidades a través de la publicidad y de la seducción.

1 comentario: