viernes, 28 de enero de 2011

Mini tesis

Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción.

La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconsciencia. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconsciencia en cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos. La publicidad subliminal lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan diferentes situaciones .

A principios del siglo XX un científico llamado Poetzle descubrió que el contenido del sueño en apariencia era trazado por los estímulos percibidos a un nivel inconsciente anterior al sueño, es decir, los seres humanos excluyen de sus sueños los datos percibidos de manera consciente, el contenido de los sueños esta compuesto en esencia de información percibida subliminalmente. Los discípulos de Poetzle teorizaron que los ojos hacen cerca de 100.000 fijaciones diariamente. Sólo una pequeña parte de estas fijaciones se experimenta de modo consciente. De alguna manera el contenido percibido subliminalmente es aislado y transformado para su reproducción posterior en los sueños No obstante, también hay reflexiones sobre el subconsciente de manos del filósofo griego Aristóteles que explicó en su teoría del sueño:

"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".
En nuestros días se hacen experimentos con este tipo de publicidad y algunas marcas la usan ilegalmente para promocionar sus productos

1 comentario:

  1. Pero no está nada claro que tal tipo de publicidad subliminal sirva para nada. Hubo mucho revuelo con el famoso experimento del cine en el que pasaron fotogramas subliminales de "beba coca-cola" y "coma palomitas", con lo que aumentaron las ventas de tales productos, pero con el tiempo se reveló que tal experimento era más falso que un euro de corcho. La psicología seria ha experimentado mucho con los estímulos subliminales y sólo ha encontrado un efecto consistente llamado "priming". Y como soy muy vago, no lo explico sino que pongo un enlace a un buen artículo:
    http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/12/proposito-del-priming-experimentos.html
    Besos.

    ResponderEliminar